jueves, 6 de junio de 2019

Gira del títere de calcetín


Desde el 13 de mayo al 5 de junio hemos hecho unos 2.000 km, arriba y abajo, por las comarcas del medio y alto Andarax, ese río que alegra los pueblos por donde pasa y la capital de Almería cuando llueve lo suficiente como para que traiga agua.

Habíamos cerrado nuestra anecdótica y parcialmente desconocida sala, en la que hacemos teatro para niños algunos sábados de otoño e invierno, como saben algunos de los que leen estas noticias, para, durante el mes de abril, realizar nuestra gira del libro consistente en 17 actuaciones en colegios de las provincias de Almería y Granada.

A continuación, en este hermoso mes de mayo, condujimos a diario nuestros coches para acudir a quince pueblos, pequeños, de nuestra provincia en los que realizamos 46 sesiones de Animación a la lectura a 23 grupos, de unos quince niños cada uno, para ayudarlos en su incierto futuro mediante la lectura a través del teatro.

Alguno de los escenarios antes de empezar

Una mesa preparada para la llegada de los niños

La materia prima: calcetines y un improvisado guiñol

El zafarrancho en curso

Los niños confeccionan su propio títere

Algunos títeres terminados

Los tímidos y divertidos constructores camino de ser actores


Los espectadores son sus propios compañeros

Repasando el guión antes de empezar el ensayo
Los dos burritos cantan una canción

Se esfuerzan en su aula habitual transformada en teatro por unos instantes
Aulas que adquieren otra dimensión con simples recursos

Se actúa por turnos o en colectivo
Con un paisaje de prados y florecitas para vacas y burritos que ya no viven en los pueblos

La Animación a la Lectura puede entenderse y fomentarse desde una gran cantidad de recursos curriculares.


El punto de partida. Dos personajes. Calcetines, fieltros de colores, planchas de gomaespuma, tijeras, ovillitos de lana, lápices, rotuladores, témperas, esferitas de poliestireno, ojitos móviles, varias clases de pegamento, una pistola de silicona para unir piezas rápidamente... Y un guión muy sencillo

La práctica combinada de habilidades manuales y artes escénicas promueve excelentes resultados educativos y formativos porque aúna el desarrollo de capacidades individuales sicomotrices de creatividad personal en la construcción de elementos y objetos escenográficos, con el desarrollo de capacidades de grupo comunicativas y sociales en la puesta en escena del texto del montaje teatral. 

Terminamos con ilusión este proyecto que servirá para crear capacidades útiles que ayuden a los jóvenes a dar solución a los retos futuros que se están planteando en la sociedad actual.




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